jueves, mayo 23, 2013

Las cinco mejores bandas del siglo XXI

Queens of Stone Age

Vamos a realizar una lista con las cinco mejores bandas del nuevo siglo y nos referimos a grupos de rock que han desarrollado su actividad desde el año 2000 hasta nuestros días, es decir no serán grupos que han surgido en los 80 y en los 90 y que han continuado su carrera a lo largo del nuevo siglo. Es decir no vamos a encontrar bandas como Radiohead, U2, ACDC, Metallica u Oasis, pese a que tienen presencia importante durante estos años, pero los años en que desarrollan su carrera es un momento distinto al que nos referimos.
Los dos primeros que vamos a citar son para nosotros los que marcan un poco el ritmo del rock en la primera década del siglo y continúan presentando sus trabajos tanto en solitario como en bandas alternativas como vamos a presentar.
En cuanto al 5 lugar tenemos muchas dudas, por eso vamos a citar dos o tres bandas distintas en este puesto para poder elegir la que más nos guste entre las mejores del nuevo siglo. Algunos ya estaban presentes en la lista de las mejores canciones de la década 2000-2010.

  • Jack White, pero en sus diferentes versiones, desde los comienzos con su banda junto a su exmujer, nos referimos a The White Stripes y el himno de la década titulado Seven Nation Army, como en los diferentes grupos alternativos en los cuales ha participado a lo largo de estos años, primero con The Raconteurs y más tarde con The Dead Weather. Igualmente destacable es su aportación en solitario de la cual por ahora tenemos un trabajo editado hace no mucho tiempo. Un autentico genio, muy prolífico como podemos apreciar.
  • Queens of Stone Age. A este grupo le sucede un poco lo mismo que a Jack White, su participación en diferentes grupos marcan en cierto sentido el ritmo del rock and roll en el nuevo siglo, el líder del grupo Josh Home ha participado en otros tan importantes como Eagles of Death Metal y Them Crooked Vultures, este último grupo formado por el bajista de Led Zeppelin y Dave Ghrol, ex-miembro de Nirvana y frontman de Foo Fighters a la batería, unos vultures que nos han brindado un excelente trabajo a lo largo de estos años y han prometido nuevo disco para este mismo año.
  • The Kills. Aunque se definen como un grupo post punk, resumen en sus canciones lo que entendemos por rock and roll del siglo XXI. Su cantante Alison Mosshart es la voz del grupo The Dead Weather del que ya hemos hablado anteriormente. El guitarra en cambio se contenta bastante con la bebida y contemplar extasiado a su esposa, la modelo Kate Moss.
  • Muse. Ya se que muchos no les aguantan pero para nosotros merecen nuestro respeto sobre todo porque han experimentado los suficiente para poder encontrar su propio estilo, quizas el álbum de referencia es Black Holes and Revelations pero es destacable su evolución hacia sonidos más cercanos a Queen o hacia la ópera rock pese a que a Mathew Bellamy le falte tener la misma voz que a Freddie Mercury.
  • The Strokes. Con ciertas dudas y sin olvidar a otras bandas como Franz Ferdinand, citamos un quinto puesto muy abierto, donde puede tener cabida cualquier otra en vez de estas. Strokes suponen un soplo de aire a principios de siglo XX y dan inicio a una corriente que denominamos New  Rock con un montón de bandas cercanas entre las cuales nos quedamos con Black Rebel Motorcycle Club cuya evolución y acercamiento a la música de Jesus and Mary Chain son muy destacables.