martes, diciembre 17, 2013

Los cinco mejores discos de Pearl Jam


Pearl Jam llevan camino de convertirse en una banda mítica del rock, a la altura de los grandes como Rolling Stones, Metallica o U2, sin fisuras en la formación, lo cual les diferencia de la mayoría de bandas de Seattle, donde la disgregación del grupo o la muerte del cantante terminaron con la posibilidad de poder publicar más discos con la formación original, pensemos en bandas como Nirvana o Alice in Chains por poner un ejemplo.
Pero estamos a comienzos de 2014 y ahí tenemos a Pearl Jam como si no pasara nada, con un disco recién publicado Lighting Bolt y llenos de actividades y conciertos por los lugares más variopintos. Y es que una de las cosas que siempre han cuidado han sido los fans, no es que trabajen demasiado las redes sociales en esta época que vivimos, pero han tenido desde su origen una especial conexión con el público, sus deseos y pequeñas satisfacciones.
Diez son los discos publicados hasta el momento por esta banda, algunos mejores y otros más aburridos, vamos a quedarnos con los cinco que a nuestro entender son los más interesantes del grupo y que aportan algo a su discografía.

  1. Versus, publicado en octubre de 1993 se presenta como una verdadera declaración de intenciones de lo que este banda puede dar de si, golpeando directos a la sien desde el primer acorde. Go, Animal, Daughter son solo el principio de lo que nos espera en un trabajo cargado de buenas canciones donde casi ninguna tiene desperdicio.
  2. Vitalogy, se publico en Noviembre de 1994, puede que la cercanía con el disco anterior hagan que sea tan parecido y que algunos de sus temas se claven como los otros en la retina desde la primera escucha. Spin the round circle, Tremor Christ, Corduroy, Satan´s Bed, son algunos de los mejores temas del grupo en este trabajo.
  3. Ten, primer trabajo del grupo publicado en Agosto de 1991, quizás sea el más grunge de todos sus discos, en el sentido más oscuro del término, donde las letras y los sentimientos salen más a la luz y se sienten más protagonistas que la propia música, que en ocasiones se muestra complicada y difícil de captar. Con todo ello es un gran trabajo, quizás menos comercial, pero una perfecta tarjeta de presentación, Once, Even Flow, Jeremy son sin duda clásicos de la banda.
  4. No Code, publicado en Agosto de 1996, marca quizás un antes y un después en la vida de Pearl Jam, porque ya han hecho lo mejor que podían hacer, han dado de si todo lo que estaba en sus manos y ha llegado el momento de hacer algo distinto...o bien de continuar con su estilo, sin variaciones, fieles a su estructura, a sus guitarras, a la voz de Eddie Vedder. Quizás sea eso lo que nos ofrece este disco, más de lo mismo o bien ¡mas de los mismo!, como queramos verlo
  5. Pearl Jam, este trabajo fue publicado en el año 2006 y entre este y el anterior que hemos comentado hay cuatro discos, pero nos gusta, porque como dice el título del disco se trata de una vuelta a sus orígenes, a aquello que les gustaba hacer desde el principio, aquello que para ellos es fácil de ofrecer, lo que les identifica, el sonido Pearl Jam. Desde entonces han publicado dos discos más, que siguen la línea que parece no tener fin porque con más o menos acierto, mejor o peor diseño, continúan en la brecha sin ninguna intención ni de cambio, ni de abandono.